Reglamento


De cara a organizar las operaciones de OASIS VIRTUAL AIRLINES (a partir de ahora OIA), la aerolínea considera necesaria la implantación de una normativa general, de obligado cumplimiento por parte de todos los pilotos.
Contenido (última actualización 16/10/2019):
- Normas generales.

NORMAS GENERALES.


Art. 1. OIA, se crea como aerolínea virtual española, sin ánimo de lucro, para vuelo online en las redes de IVAO y VATSIM. El código ICAO de la aerolínea es OIA, y el indicativo será 'OIA', más el número de miembro o el número de vuelo asignado. La dirección de la página Web de la aerolínea es: www.oasisva.es y la dirección de correo de contacto general es contacto@oasisva.es.
Art. 2. Al volar en las redes de IVAO y VATSIM, la normativa general de OIA, será la generada por estas organizaciones, aunque se establecen normas internas.
Art. 3. El nombre oficial de la Aerolínea es el de ‘OASIS VIRTUAL AIRLINES', correspondiendo el ICAO de 'OIA' y mismo callsign, llamando y respondiendo como 'ISAR' más el número de vuelo.

CONFIDENCIALIDAD DE DATOS PERSONALES.


Art. 4. Los datos personales de los integrantes registrados en OIA, serán de uso interno, de finalidad exclusivamente comunicativa, según lo establece la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos personales, Real Decreto 1720/2007 y demás legislación aplicable.
Cualquier intento de sabotaje, hacking o de alteración de los sistemas de la compañía, serán motivo de cancelación inmediata del servicio, pudiéndose además, tomar las acciones legales oportunas en materia de daños y perjuicios ocasionados.

EQUIPO DIRECTIVO.


Art. 5. El equipo directivo y gestor de OIA, está compuesto por las personas listadas en la web principal y en operaciones. El mencionado equipo directivo, será responsable del funcionamiento cotidiano de la aerolínea y del mantenimiento de su página web, así como de las relaciones con IVAO/VATSIM y las entidades que fuera menester. El equipo directivo está abierto a sugerencias, ideas o propuestas, provenientes de cualquier componente de la aerolínea que, las cuales serán tratadas con el máximo respeto e interés. Así mismo se encargará de la Instrucción de los pilotos de la Aerolínea y de las actualizaciones solicitadas por estos.

AEROPUERTO BASE.


Art. 6. El aeropuerto base de la flota de OIA, se establece en LEMD.

SERVICIOS DE VOZ/TEXTO.


Art. 7. OIA, cuenta con los servicios de voz/texto que figuran en la web principal y operaciones. En el caso de la mensajería instantánea del tipo WhatsApp, Telegram o similares, la edad para solicitar estar en los mismos, es de +18 años. En ningún caso se permitirán y será motivo de expulsión, conversaciones sobre política.

LIBERTAD.


Art.8. OIA da total libertad a sus miembros, para que vuelen a donde, cuando y con la aeronave que quieran, desde y hasta cualquier lugar del mundo. No obstante, en operaciones solo se dispondrán de las aeronaves introducidas en el sistema y que son las detalladas en el artículo 11.

FLOTA.


Art. 9. OIA, pone a disposición de sus miembros, una flota de aeronaves compuesta por las listadas en la web principal y en operaciones.

RANGOS.


Art. 10. En OIA, no se han definido rangos.

ACTIVIDAD.


Art. 11. Para mantener el estatus de activo en OIA, el usuario deberá reportar un mínimo de 2 horas de vuelo semanales o lo que equivale a 8 horas mensuales. En caso de inactividad prolongada por necesidad del usuario, este deberá notificar al equipo directivo de la VA, mediante envío de un correo electrónico a la dirección de la compañía.
Art. 12. En el supuesto de inactividad, no reportar ni un solo vuelo, durante 60 días (15 días en el caso de altas nuevas), sin haber recibido notificación del mismo ni contestación por parte de éste de los avisos de la Aerolínea, será dado de baja. La finalidad de OIA, no es la de contar con una gran plantilla de pilotos, sino que los que se encuentren dentro de ella sepan volar lo más realmente posible. Así y todo, por parte de la Administración y Dirección de la Aerolínea hay una total predisposición para aleccionar, enseñar y facilitar a cuanto usuario desee el aprendizaje de los temas y actualizaciones relacionadas con la navegación aérea.

REPORTES DE VUELO.


Art. 13. Todos los vuelos realizados por los miembros de OIA, deberán ser reportados a través de la web de operaciones y bajo el callsign de la compañía. No se permite el reporte de un vuelo con indicativo distinto al de la compañía.
Los reportes serán validados primeramente en las redes de vuelo virtual y posteriormente (si está todo correcto) en el sistema de operaciones propio.
Quedan terminantemente prohibidos los reportes de vuelo offline (desconectados de las redes de vuelo virtual). El usuario afectado será avisado y de continuar su actitud, se procederá a la baja del mismo como miembro de la aerolínea virtual.
Se aceptará un tiempo máximo de desconexión de 20 minutos debido a un fallo del FS o de la PC (debe informar los horarios UTC con una breve explicación al enviar el vuelo). Al volver a conectarse a la red, su vuelo debe iniciarse a una distancia máxima de 100 mn desde el punto de desconexión.
Los panes de vuelo deberán contener los siguientes remarks:

NORMAL
/RMK/OPERATOR/OASIS VA /RMK/RADIO CS/ISAR

EVENTOS/TOURS
/RMK/OPERATOR/OASIS VA /RMK/RADIO CS/ISAR /RMK/EVENT remark evento

ESPECÍFICO IVAO VA SYSTEM


Están terminantemente prohibidos los reportes a IVAO (VA System), de vuelos que no se hayan realizado conectados a ésta red de vuelo virtual. El usuario afectado será avisado y de continuar su actitud, se procederá a la baja del mismo como miembro de la aerolínea virtual.
Los reportes de vuelo a IVAO (VA System) con desconexiones en origen y destino, deben ser justificadas y no deben ser reiterativas en el tiempo.
Después de conectarse a la red, debe estar parado en la plataforma o puerta durante un mínimo de 6 minutos.
Después de aterrizar y rodar hasta la plataforma o puerta, debe estar parado mientras está conectado durante un mínimo de 6 minutos.
Después de completar un vuelo y haber esperado los 6 minutos requeridos, debe desconectarse de la red antes de comenzar el siguiente vuelo.

ALTAS DE MIEMBROS.


Art. 14. Para pertenecer a OIA, es necesario que el interesado tenga, al menos, +16 años y solicitar el alta en operaciones. Una vez recibida la solicitud, esta será revisada y en el menor plazo posible, el candidato será informado de su ingreso en OIA, si procede, mediante correo electrónico. En ese correo, recibirá la información que necesita para comenzar en OIA.
Art. 15. OIA, se reserva el derecho de bloquear el acceso de nuevos miembros a la VA, en cualquier momento y sin previo aviso, pudiendo reabrir el acceso cuando lo considere oportuno.

BAJA DE PILOTOS.


Art. 16. Un miembro, podrá causar baja en OIA, por los siguientes motivos:
- Por voluntad propia, mediante solicitud por correo electrónico a la dirección.
- Falsedad en los datos aportados en el alta en la aerolínea.
- Reporte de vuelos offline (desconectado de redes de vuelo virtual).
- Reporte de vuelos a IVAO (VA System) sin haberlos realizados conectados a la citada red.
- Reporte de vuelos a IVAO (VA System) con desconexiones injustificadas en origen y destino.
- Por inactividad en la Compañía (ver información en el apartado ACTIVIDAD).
- Cuando un miembro demuestre una actitud incorrecta, irrespetuosa o contraria a los principios que rigen la buena convivencia; sea cual sea el medio utilizado e incluso, si no está volando con el indicativo de OIA (posibles excepciones).
- Cuando un miembro sea expulsado de una red de vuelo online (se someterá a estudio).
- Cuando un integrante de OIA, extraiga información exclusiva para los miembros de la VA, con el fin de hacerla llegar a otras personas no pertenecientes a la aerolínea.
- Cuando el equipo directivo, considere hechos de gravedad suficiente para la expulsión del miembro.

RECOMPENSAS.


Art. 17. OIA, establece un sistema de recompensas para sus usuarios. Las recompensas obtenidas aparecerán en su ficha.

ENVÍO DE INFORMACIÓN.


Art. 18. Los integrantes que lo deseen, podrán enviar a la Compañía, cualquier información y/o documentación que consideren pueda mejorar la actividad a los miembros de OIA. La información recibida, será analizada por el equipo directivo y, si procede, formará parte de la Base de Datos de la Aerolínea, apareciendo en el lugar de publicación que le corresponda y con el nombre del miembro que lo aportó.

MODIFICACIONES.


Art. 19. OIA se reserva el derecho de realizar modificaciones en la normativa en el momento en que le sea oportuno. Será su responsabilidad revisar la normativa periódicamente para ver si se ha realizado alguna modificación que pueda afectarle.

INCOMPATIBILIDADES.


Art. 20. La pertenencia a OIA es totalmente incompatible con la pertenencia a la membresía de una directiva de cualquier otra aerolínea virtual. Ésta situación es causa de la no admisión en el momento del alta y de baja en el caso de que se produzca durante la pertenencia a OIA.